En este momento estás viendo ¿Qué es la alineación en el trabajo en equipo?

¿Qué es la alineación en el trabajo en equipo?

Un tema ampliamente necesario, estudiado, y buscado es el saber cómo podemos generar un equipo de trabajo que realmente trabaje en equipo. Esta es una base fundamental para lograr el éxito en cualquier organización.

Existen varios elementos que debemos considerar como la presencia de un líder, comunicación eficiente y continua, delegar roles y responsabilidades y contar con un adecuado compromiso hacia las metas, pero en este artículo vamos a platicar acerca de una característica vital para el equipo que es la alineación.

En términos muy simples la alineación es lograr que los miembros del equipo cuenten con una clara comprensión de las prioridades de la organización, su área y rol dentro del equipo. Sus decisiones deben ser tomadas en consideración de la estrategia y la razón de ser de la organización.

¿En qué puede ayudarte el contar con una buena alineación del equipo?

Recursos del equipo

Hablando de los recursos que deben ser compartidos en el equipo, es común el observar disputas, desacuerdos y malos entendidos. Muchas veces las personas o áreas buscan solamente su meta sin considerar el cómo impacta dentro de un escenario más grande que es la finalidad del equipo.

El contar con una adecuada alineación nos permitirá que el equipo comprenda que los recursos son propiedad del equipo y no de personas o áreas. Debemos comprender que es nuestra responsabilidad el dar el mejor uso que sirva a los objetivos generales del equipo.

Roles y responsabilidades

Dentro de un sub equipo o un equipo pequeño es frecuente el ver problemas y enfrentamientos con base a la percepción individual de cuál es la mejor forma de resolver un problema o atender una solicitud.

El tener una clara alineación nos ayudará a tomar mejores decisiones enfocándonos en el cliente, la calidad, el precio, la flexibilidad, o lo que la organización haya decidido como estrategia o diferenciador de mercado.

Es fundamental el clarificar al equipo cómo se enlazan las tareas de cada miembro o área para generar un resultado mayor.

Resultados requeridos

Al momento de solicitar resultados es muy importante el que los miembros del equipo cuenten con un claro entendimiento de cómo el resultado que ellos generan se conecta con el proceso global del área o negocio, el conocer cómo tu producto se convierte en insumo para alguien más, nos ayuda a prestar atención a las necesidades particulares de esa persona o área.

Con una debida alineación a los fines globales del equipo podemos generar mayor valor y rapidez en la creación de dichos resultados.

Creando alineación

Para lograr una alineación eficiente en el equipo es fundamental el conectar los recursos, roles y resultados del equipo con la estrategia, filosofía y razón de ser del equipo. En muchos casos tratamos de alinear con base a los objetivos, lo cual ayuda, pero es mucho más poderoso el hacerlo con la propia finalidad del equipo.

Es fundamental el trabajar en que el equipo cuente con una comunicación frecuente, completa y transparente que genere un ambiente de confianza entre los miembros, dónde sea válido expresar sus opiniones, comentar sus preocupaciones, esclarecer las dudas y como resultado tener una alineación hacia la finalidad de la organización.

Deja un comentario