Los seres humanos por naturaleza somos sociales y requerimos del contacto con otras personas, por eso es importante tener un acercamiento, aunque sea a distancia, que nos haga sentir que estamos en contacto, los icebreakers son una gran herramienta para lograrlo.
¿No te ha pasado que en algunas video conferencias de trabajo ves caras conocidas y otras no? Incorporar un icebreaker en tu presentación es una excelente forma de captar la atención del participante y lograr aumentar la participación.
Muchas personas consideran este tipo de actividades como una pérdida de tiempo que no agregan valor, lo ven como una oportunidad para que las personas jueguen y no se enfoquen en el trabajo, pero en realidad los icebreakers ayudan a que las presentaciones remotas sean más atractivas y sobre todo ayudan a crear el estado de ánimo propicio del grupo.
Existen diversas formas para realizar un icebreaker, para poderlo diseñar es importante el pensar en:
1 Cuál es el tema principal de la reunión
Dependiendo del tema de la reunión se debe considerar que actividad se puede llevar a cabo, esta actividad debe ayudar a alcanzar el resultado de la sesión. Con el icebreaker se puede buscar, mejorar las relaciones entre el equipo, quitar el miedo al ridículo y fomentar la creatividad, generar cohesión de equipo, crear consciencia sobre un tema en particular.
2 Tiempo
Una actividad de este tipo debe ser considerada en un marco de tiempo total de la sesión, no puede ser demasiado larga que ocasione que las personas se desenganchen o demasiado corta, que genere el efecto de no haberla concluido adecuadamente.
3 Proceso de la actividad
Es fundamental para hacer un icebraker existoso, el que nos esforcemos en lograr estas 3 etapas, instrucciones claras (definir los objetivos y reglas), mantener al grupo enfocado en el proceso, (dar seguimiento y feedback a los participantes durante el desarrollo de la actividad) y cierre o conclusiones (para finalizar es fundamental el que puedas ofrecer una reflexión producto de la actividad y señalar al grupo como se concatena con los objetivos de la reunión).
Por ejemplo, si el objetivo de la reunión es conocer a otros integrantes del equipo que se encuentran en otras oficinas u oficinas remotas; se puede realizar una actividad muy simple donde cada persona pueda mostrar una foto de su hobbie, esto permite que se conozcan entre sí no solo en el plano profesional sino conocer sus gustos a nivel personal.
Puedes utilizar un conjunto de preguntas a los participantes como: ¿Cuál es tu película favorita?, ¿Qué talento inusual tienes que te hace único?, Si pudieras hablar con cualquier persona de la historia en el mundo, ¿Quién sería y por qué?
Es importante utilizar un icebreaker que sea oportuno a la situación que se va a tratar, cuidar que la actividad no sea incómoda para los participantes, fomentar que se diviertan, formen relaciones y finalmente que ayude a tu presentación o reunión a tener un mejor resultado.